Hogares con calidad

Estás en:

Consejos

Certificado energético

El Certificado energético es un documento de extraordinaria importancia, no se trata de un mero trámite formal. Dicho certificado muestra la eficiencia energética de un inmueble por lo que nos puede indicar cuál va a ser el consumo energético necesario para mantenerlo climatizado. Este dato es muy importante a los efectos económicos de una familia, del mes a mes. Por esta razón, si va a comprar o alquilar una vivienda, exija dicho certificado energético y, lo que es tan importante, que haya sido expedido por un agente cualificado. Debería incluir quién ha sido el técnico que lo ha realizado y la ficha técnica de los parámetros evaluados. De otra manera no servirá más que para añadir un coste extra a las transacciones inmobiliarias.

Página 1 / 1

PAGUEMOS EL IVA

En ALTERHOGAR entendemos la situación por la que muchos usuarios no quieren pagar el IVA en la reforma de sus vivienda. El desfalco al que han sido sometidas las arcas del Estado por parte de personajes indeseables y de una normativa más que laxa en cuanto a la penalización de tales actos, producen el hastío de la ciudadanía y la consiguiente frase "para que lo lleven ellos, me lo quedo yo". Nada más lejos de lo necesario para un país, tales actos de desfalco han de ser castigados en las urnas, sin temor a nada y sin partidismo acérrimo. Hagamos nuestra reforma y exijamos la factura correspondiente, sólo de esa forma podremos reclamar en caso de trabajos mal ejecutados. También ayudamos a terminar con esa lacra de la economía sumergida tan propia de países subdesarrollados y tan injusta para quienes estamos sometidos a los rigores de una nómina. Exija a su empresa o autónomo de la reforma que le justifique su alta en Seguridad Social y la de su personal, no se olvide de que en caso de accidente laboral usted podría ser responsable civil subsidiario. Exija que el personal utilice la herramientas adecuadas y los EPI (equipos de protección individual): gafas protectoras, guantes, calzado reforzado, casco (en su caso) y ropa adecuada al trabajo que van a desempeñar.

Precio de su vivienda

Nuestra vivienda tiene un precio incalculable, es ¡nuestra vivienda! En ella hemos pasado parte de nuestra vida y los recuerdos nos hacen darle un valor sentimental muy alto a ese espacio. Sin embargo, una vez con el dinero en el bolsillo, cuando vamos a comprar, la casa de los demás nos parece cara. Para hacer una venta adecuada lo mejor es guiarse por los profesionales de la inmobiliaria quienes conocen el mercado mejor que nadie y le van a estudiar su casa sin el componente sentimental. Normalmente este servicio no se cobra y no se emite por él ningún tipo de certificado; si lo quisiera, podría encargar una tasación en entidades tasadoras o en las propias inmobiliarias; dicha tasación, además puede ser vinculante para pedir un préstamo hipotecario.

Arrendamiento y prosperidad económica

La prosperidad económica depende en un país de la existencia de instituciones sólidas y arraigadas que protejan los derechos de los ciudadanos. Hoy, innumerables estudios económicos demuestran que la movilidad de las personas y de las familias en nuestro mundo globalizado es un factor que incrementa el desarrollo y la prosperidad de las naciones. Esta movilidad global está muy unida al contrato de alquiler. Resulta muy elocuente la Exposición de Motivos de la Ley 4/2013 de reforma del contrato de arrendamiento urbano cuando indica que en España "el porcentaje de población que habita en una vivienda en alquiler se encuentra apenas en el 17%, frente a la media de la Unión Europea que está muy próxima al 30%". Recientemente el historiador FERGUSON ("La gran degeneración". Debate. 2013) se pregunta por qué unas sociedades progresan y otras no lo hacen o lo hacen más lentamente. Cita los trabajos sobre el África moderna de Paul Collier; los de Hernando de Soto, el economista peruano, y los del grupo de académicos que capitanea Andrei Shleifer al abordar el estudio comparado de los sistemas legales desde una perspectiva económica. La conclusión es que lo importante es contar con instituciones que generen riqueza. La reforma de la Ley de Arrendamientos incorpora los principios de seguridad jurídica y protección de los derechos inmobiliarios al contrato de arrendamiento. Este es el principal objetivo de la reforma de la legislación arrendaticia. Para la consecución del mismo se reforman –entre otros- dos artículos del contrato de arrendamiento urbano de vivienda: el nº 7 y el nº 13. En ellos se introducen las normas de la protección inmobiliaria al contrato de arrendamiento. Estas normas permiten, entre otras cuestiones, acudir a un notario para que eleve el contrato de alquiler a escritura pública, tras su perceptivo asesoramiento y su control de la legalidad. A continuación, las partes también podrán, de forma voluntaria, solicitar la inscripción de dicha escritura en el Registro de la Propiedad. Si se inscribe, el inquilino gozará de una protección muy parecida a la del derecho de propiedad. La inscripción del contrato supone que el arrendamiento afecta a terceros. ¿Qué significa esto? Una vez inscrito el contrato el embargo del derecho de propiedad no afectará al inquilino. Tampoco le perjudicará la constitución de una hipoteca por parte del propietario. En el caso de que, ejercido tal derecho, se produzca la enajenación forzosa de la finca, el inquilino no podrá ser molestado por el acreedor, que deberá respetar el contrato de arrendamiento. Lo mismo puede afirmarse de otras cargas posteriores al contrato inscrito. Esta es, a mi entender, la reforma más importante que la nueva ley establece.

Compara condiciones de préstamos

La oferta de préstamos es amplia y nos podrá permitir ahorrar un buen dinero si nos tomamos el tiempo necesario para hacer al menos un comparativo con cinco entidades financieras. Tómese su tiempo para decidir este importante aspecto de su economía que le va a tener vinculado durante unos cuantos años a una entidad financiera.

Financia tu casa

Grupo Alter Orbis ha creado una nueva línea de trabajo: "Alter Capital". Con esta herramienta pretendemos dar la oportunidad de que nuestros clientes financien sus obras, reformas y la compra de sus inmuebles. Llámanos y estudiaremos tu propuesta.